ANÁLISIS URBANO DE NUESTRO BARRIO. CARTOGRAFÍA CRÍTICA


OBJETO DEL TRABAJO
ciudadana03.jpg
Ana Sansano. Arte gráfico

Entender la ciudad y los procesos que en ella tienen lugar a través del análisis de los barrios que la componen.
Un buen barrio es aquel que satisface las necesidades de sus habitantes. Entre ellas se encuentran, además de los servicios esenciales de suministros y tratamiento de residuos (electricidad, agua, recogida de basuras…), servicios básicos como los educativos, sanitarios y sociales; los lugares de esparcimiento, la movilidad dentro del propio barrio y en sus conexiones con el resto de la ciudad e incluso la adecuada distribución y mantenimiento de sus edificios.

Veamos si nuestro barrio satisface estas necesidades.
Cada grupo va a tratar un aspecto relacionado con su habitabilidad y sus posibles carencias.
Con todas las aportaciones obtendremos una visión de conjunto.

Cada grupo realizará una serie de tareas, que son:

  1. Trabajo de campo: recogida de datos. Para ello, debéis imprimir el plano del barrio sobre el cual marcaréis la localización de aquellos aspectos concretos que tengáis que analizar. Haced clic aquí.
  2. Realización de fotografías para ilustrar los datos recogidos.
  3. Creación de un mapa en Google Maps donde plasmar la información recogida. Os dejo al final de la entrada un vídeo tutorial que os explica los pasos a seguir.
  4. Realización de una encuesta para valorar la percepción de los habitantes del barrio. Los resultados se reflejarán en gráficas. Haced clic aquí. Antes de realizarla enviadme las propuestas por e-mail.
  5. Elaboración de conclusiones




En la columna de la izquierda cada grupo tiene asignada una página donde podéis editar la información sobre vuestro ámbito de estudio.
El plazo para finalizar el trabajo es el 24 de febrero.

¡Manos a la obra!